domingo, 31 de marzo de 2013

Homilía en una Cárcel de Roma (Jueves Santo, 28 de marzo de 2013)

«Pensemos que este signo es una caricia de Jesús, que Él hace, porque Jesús ha venido precisamente para esto, para servir, para ayudarnos». 

Santa Misa en la Cena del Señor - Centro Penitenciario para Menores "Casal del Marmo", Roma

Temas: Lavatorio de pies, Servicio, Ayudarse

"A veces estoy enfadado con uno, o con una... pero... olvídalo, olvídalo, y si te pide un favor, hazlo. Ayudarse unos a otros: esto es lo que Jesús nos enseña y esto es lo que yo hago, y lo hago de corazón, porque es mi deber. Como sacerdote y como obispo debo estar a vuestro servicio. Pero es un deber que viene del corazón: lo amo". 

Primera Audiencia General del Papa Francisco (Miércoles Santo, 27 de marzo de 2013)

«Jesús no tiene hogar, porque su casa es la gente, somos nosotros, su misión es abrir a todos las puertas de Dios, ser la presencia amorosa de Dios».

Audiencia General - Semana Santa

Temas: Semana Santa, Generosidad, Salir de sí mismos

"La Semana Santa es un tiempo de gracia que el Señor nos da para abrir las puertas de nuestro corazón, de nuestra vida, de nuestras parroquias, - ¡qué pena tantas parroquias cerradas! - de los movimientos, de las asociaciones, y "salir" al encuentro de los demás, acercarnos nosotros para llevar la luz y la alegría de nuestra fe ¡Salir siempre!"

Mensaje Urbi et Orbi en la Pascua 2013 (Domingo de Resurrección, 31 de marzo de 2013)

«Jesús ha resucitado, hay la esperanza para ti, ya no estás bajo el dominio del pecado, del mal».

Mensaje Urbi et Orbi en la Pascua 2013

Tema: Paz, Esperanza, Resurrección

«¿Qué significa que Jesús ha resucitado? Significa que el amor de Dios es más fuerte que el mal y la muerte misma, significa que el amor de Dios puede transformar nuestras vidas y hacer florecer esas zonas de desierto que hay en nuestro corazón. Y esto lo puede hacer el amor de Dios».

Homilía de la Vigilia Pascual (Sábado Santo, 30 de marzo de 2013)

«Cuántas veces tenemos necesidad de que el Amor nos diga: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo?»

Vigilia Pascual en la Basílica Vaticana


Temas: Vigilia Pascual, Resurrección del Señor

«A menudo, la novedad nos da miedo, también la novedad que Dios nos trae, la novedad que Dios nos pide. Somos como los apóstoles del Evangelio: muchas veces preferimos mantener nuestras seguridades, pararnos ante una tumba, pensando en el difunto, que en definitiva sólo vive en el recuerdo de la historia, como los grandes personajes del pasado. Tenemos miedo de las sorpresas de Dios. Queridos hermanos y hermanas, en nuestra vida, tenemos miedo de las sorpresas de Dios. Él nos sorprende siempre. Dios es así».

domingo, 24 de marzo de 2013

Homilía del Domingo de Ramos (24 de marzo de 2013)

"Queridos amigos, con Cristo, con el Bien, todos podemos vencer el mal que hay en nosotros y en el mundo"
 
Homilía - Inicio de la Semana Santa 2013 - Misa con los jóvenes en la plaza de San Pedro.
 
Temas:  Alegría, Cruz, Jóvenes
 
"No sean nunca hombres, mujeres tristes: un cristiano jamás puede serlo. Nunca se dejen dejéis vencer por el desánimo. Nuestra alegría no es algo que nace de tener tantas cosas, sino de haber encontrado a una persona, Jesús; de saber que, con él, nunca estamos solos, incluso en los momentos difíciles, aun cuando el camino de la vida tropieza con problemas y obstáculos que parecen insuperables..., y ¡hay tantos!"
 

sábado, 23 de marzo de 2013

Discurso al Cuerpo Diplomático (22 de marzo de 2013)

"No se pueden construir puentes entre los hombres olvidándose de Dios".
Discurso - Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede

Temas: Motivos del nombre elegido por el Papa; Paz, Religiones, Pobreza, Creación

La lucha contra la pobreza, tanto material como espiritual; edificar la paz y construir puentes. Son como los puntos de referencia de un camino al cual quisiera invitar a participar a cada uno de los Países que representáis. Pero, si no aprendemos a amar cada vez más a nuestra Tierra, es un camino difícil.

Discurso a los representates de las Iglesias y Comunidades Eclesiales, y de las diversas religiones (20 de marzo de 2013)

"Agradezco que hayáis querido participar en la celebración que ha marcado el comienzo de mi ministerio como Obispo de Roma y Sucesor de Pedro"

Tema: Ecumenismo, Dios, Otras Religiones

"Pidamos al Padre misericordioso que vivamos plenamente esa fe que hemos recibido como un don el día de nuestro bautismo, y que demos de ella un testimonio libre, alegre y valiente. Éste será nuestro mejor servicio a la causa de la unidad entre los cristianos, un servicio de esperanza para un mundo todavía marcado por divisiones, contrastes y rivalidades. Cuanto más fieles seamos a su voluntad en pensamientos, palabras y obras, más caminaremos real y substancialmente hacia la unidad".


jueves, 21 de marzo de 2013

Homilía en el inicio del Pontificado del Papa Francisco (19 de marzo de 2013)


"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
 
Temas: San José, Vocación, Custodiar, Ternura, Bondad, Esperanza, Ministerio Petrino

Pero, para «custodiar», también tenemos que cuidar de nosotros mismos. Recordemos que el odio, la envidia, la soberbia ensucian la vida. Custodiar quiere decir entonces vigilar sobre nuestros sentimientos, nuestro corazón, porque ahí es de donde salen las intenciones buenas y malas: las que construyen y las que destruyen. No debemos tener miedo de la bondad, más aún, ni siquiera de la ternura